EXPEDICIÓN A LA ENIGMÁTICA CUEVA DE LOS TAYOS

Esta expedición será la aventura de tú vida, pondrás a prueba tú estado físico y psicológico obteniendo como resultado la satisfacción de haber logrado un gran reto en tú vida, que en los momentos de dificultades será tú fortaleza para superar cualquier inconveniente o problema que en tú camino pudieses encontrar. No obstante, se debe tener en cuenta además que para realizar espeleología (Exploración de Cuevas) es necesario un estado de salud compatible con las exigencias del viaje, tener adecuado estado físico.

INFORMACIÓN GENERAL:
Lugar a visitar: “Cueva de los Tayos de Nankupas”
Tipo: Espeleología
Provincia: Morona Santiago
Cantón: Limón Indanza
Comunidad: Kuankus
Clima: Tropical húmedo
Temperatura promedio: 22- 26 °C
Número de días del tour: 3 días, 2 noches (1 noche en una casa shuar, 1 noche dentro de la cueva).

INFORMACIÓN SOBRE EL ATRACTIVO
La Cueva de los Tayos se encuentra en la provincia de Morona Santiago, Cantón Limón Indanza, en las faldas septentrionales de la Cordillera del Cóndor, al margen derecho del río Kuankus. Está situada dentro del territorio de la nacionalidad Shuar, etnia que por siglos han custodiado la misma. Esta actividad además de ser una expedición de aventura es además una actividad de Turismo Comunitario, es decir con este viaje usted contribuirá y compartirá en la comunidad Kuankus quienes prestan varios servicios que nos facilitarán parte de la logística durante esta expedición.

La enigmática Cueva de los Tayos es conocida mundialmente por los grandes misterios e incógnitas que encierra dentro de ella. Su nombre se debe a las aves que en ella habitan, “Los Tayos” (Streatornis caripensis). Esta ave es cosechada por los Shuar una vez al año en los meses de marzo y abril como era tradición de sus antepasados. El aceite de las crías fue utilizado para lámparas y su carne como alimento.
Esta cueva se hizo muy famosa luego de que se organizaran grandes expediciones espeleológicas, mismas de las que los resultados que se obtuvieron en cada expedición, se aseveraba eran grandes hallazgos arqueológicos, como lo afirma el líder de la expedición en el 1976, en la cual el gobierno Ecuatoriano y el gobierno Británico costearon la expedición. Un contundente grupo de espeleólogos, arqueólogos, biólogos, militares, permanecieron durante más de un mes explorando la cueva, y al final de la expedición se sacaron 4 enormes cajas a las que ni los mismos Shuar tuvieron acceso a ver su contenido.
ITINERARIO:

DIA 1.- El primer día debes estar preparado para vivir una de las experiencias de aventura que recordaras toda tú vida, te adentraras a la selva amazónica, navegaras por un caudaloso río con un paisaje mágico con enormes cascadas que desembocan en el río, pondrás a prueba tú estado físico con unas largas caminatas por la selva, cruzaras un río en balsa y compartirás costumbres y vivencias de la cultura shuar.
Desayuno en Limón
Charla de seguridad y entrega de equipos personales
Transporte en buseta desde Limón hasta Yukiantza
Transporte en canoa por el río Santiago
Caminata hasta la comunidad shuar Kuankus
Almuerzo en la comunidad
Caminata hasta el río Kuankus
Cruce el balsa del río Kuankus
Caminata hasta cabaña de familia shuar
Cena y compartir con familia shuar

Descanso

DIA 2.- En este día vas a poner a prueba tu temple al descender a las entrañas de la tierra y explorar lo desconocido del mundo subterráneo, vas a recorrer varias galerías y formaciones
geológicas como: estalactitas, estalagmitas, pilares, banderas, gours, etc. que te dejaran estupefacto y con un montón de incógnitas sobre su proceso de formación geológica o lo que han presumido varios investigadores que son formaciones creadas por seres intraterrestes.
La cueva no es un sitio muerto, por lo contrario en la oscuridad de esta se puede encontrar mucha vida que se ha adaptado a este ambiente, podrás observar tayos o escuchar sus graznidos, o quizás en algún momento te choques con un murciélago, en algunas ocasiones se ha encontrado boas arcoíris, pequeños ratoncitos de bosque, también se puede encontrar muchos invertebrados como: cucarachas, tarántulas, amblipigios, alacranes, grillos, etc. Asu ves encontraras una alfombra de semillas y estas al germinar forman un bosque en miniatura que busca luz, pero esta es escasa o nula.
Todo este conjunto de formaciones geológicas y de vida harán de tu exploración sea una verdadera experiencia, como si estuvieras en otro planeta.
Desayuno elaborado por familia shuar
Caminata hasta la entrada de la cueva
Descenso con cuerda de 55 metros con técnica de rappel
Caminata hasta la galería conocida como “La Catedral” e instalación de campamento.
Almuerzo dentro de la cueva
Exploración de las galerías más importantes (El Altar, La sala de las estalagmitas, La Cascada, El Anfiteatro)  Merienda dentro de la cueva  Descanso

DIA 3.- Una vez ya explorado este mundo desconocido (El intramundo) aprendido y compartido con los guías shuar y de espeleología debes guardar energía para el retorno, podrás a prueba tus destrezas físicas para salir de la cueva por tus medios y con el equipo de espeleología ascenderás los 55 metros de cuerda, sin duda luego de haber terminado este reto quedaras satisfecho de haberlo conseguido por tu cuenta, para luego continuar con el camino de regreso a casa.
Levantarse temprano y desarmar el campamento
Desayuno ligero en la cueva
Acceso por cuerda para salir de la cueva mediante técnicas de espeleología
Almuerzo fuera de la cueva
Caminata hasta La Puntilla
Transporte en canoa por el río Santiago hasta Yukiantza
Transporte en buseta desde Yukiantza hasta Limón
Devolución de equipos.
Despedida
Incluye:

Transporte terrestre y fluvial a la cueva desde Limón.
Comida de los tres días. (3 desayunos, 3 almuerzos y 2 cenas)
Equipo necesario para espeleología y camping
Alojamiento en comunidad
Guías de espeleología y guías shuar
Permisos de ingreso a la cueva
No incluye:
Pilas para las linternas frontales.
Alimentación extra.
Caballo o mula para la caminata.
COSTOS: $359,99